Los aspectos fuertes y débiles de la "educación en Castilla y León"

En Castilla y León se ha dado un reto espectacular en el pasado curso porque su modelo educativo ha quedado a la cabeza de España según el informe Pisa y en  séptimo lugar a nivel mundial. Tanto es  así, que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organismo que  elabora este índice, invita a Castilla y León ha exponer su modelo en Colombia a donde acudirá Fernando Rey, Consejero de Educación de Castilla y León.

 
Pero el modelo educativo de Castilla y León tiene algunos puntos débiles, porque aparecen 128 centros que presentaron resultados desfavorables en la prueba de 3º de primaria con un total de 1.731 alumnos, en donde aplicarán actividades de refuerzo para cambiar estos resultados. También,  hay colegios y institutos que presentaron resultados por debajo de la media, lo que ha llevado a elaborar un Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico, que se trasladará en planes individualizados para cada uno de estos colegios e institutos. 
 
Otro punto negativo es que hay 20 centros docentes en los que el 100% de su alumnado es de etnia gitana o de familias socialmente vulnerables y otros 80 que avanzan por ese camino de exclusión social y estos colegios presentan unos resultados académicos muy pobres con un número muy escaso de alumnos que pasa con éxito a la etapa de la Educación Secundaria y la Formación Profesional, por lo que se aplicará una mayor flexibilización para distribuir a los escolares en grupos y contarán con más recursos materiales y de plantilla, se potenciarán las actividades extraescolares, las de convivencia con otros centros, las de orientación y las de trabajo con las familias.
 
Otro punto negativo a considerar, es que el reflejo del padrón, castiga especialmente al medio rural, porque se han suspendido cuatro centros (tres escuelas infantiles y un colegio de Infantil  y Primaria) y otras catorce escuelas rurales están en riesgo inminente de cierre, porque se necesita al menos cuatro alumnos para que se abra una escuela en el pueblo. Porque lo ideal sería que se diera igual respuesta a todos los territorios y para desarrollar la educación en estos lugares, se adopta y aplica, la política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial. Por lo que respecta al resto del territorio, se refleja un leve incremento de 309 alumnos más, disminuyendo ligeramente los escolares en Infantil y Primaria y aumentando en Secundaria y Bachillerato.
 
Existe otro aspecto negativo, porque hay todavía un 21%  de alumnos que no consiguen el graduado en ESO y por tanto, de fracaso escolar en Castilla y León y llegando a la media de España en fracaso escolar.
 
Las agresiones al profesorado es otro punto negativo más, porque se cifran en un millar de casos y preocupa el ciberacoso sobre el que va a elaborar un estudio diagnóstico encargado a un instituto especializado en criminalística de la Universidad de Elche.
 
Un aspecto positivo es que se incrementan en 11 las secciones bilingües con respecto al pasado año.  Son 647 secciones repartidas en 521 centros las que ofrecen enseñanza en otro idioma, principalmente inglés. Por lo que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en programas de bilingüismo. Alrededor de 100.000 alumnos, el 48% de los escolares de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León siguen el curso en una sección bilingüe. Y se quiere adelantar el bilingüismo a la etapa infantil, entre los tres y los seis años. Se incrementarán un 40% el refuerzo de los docentes en este ámbito.
 
Otro aspecto positivo, es que se incrementarán la red de centros BIT (Bilingüismo, inclusividad y tecnología), que en la actualidad son 21. Con la intención de generar experiencias para aplicar este modelo al resto de la red de colegios e institutos.
 
Otro aspecto altamente positivo y que define a la población de Castellano Leoneses, es su logro en los resultados obtenidos en Pisa y elaborados por la OCDE, que se debe a que con menores recursos económicos y con mayor esfuerzo, empeño y interés, características que radica en su población, y debido a su alto interés por la enseñanza, ya incipiente desde principios del siglo XX, en  donde las mujeres empezaron a apostar por la educación, pero que antes apostaron los varones, apuesta que se ha ido incrementando y multiplicando con el tiempo, han conseguido equipararse a Finlandia, encontrándose entre los mejores, y que obtuvieron, en el último informe Pisa, el mejor resultado de todas las comunidades autónomas evaluadas en matemáticas y en ciencias, y fue la tercera en lectura. Y esto es así, por sus valores hacia la educación y por su alta importancia que ha dado su población a la alfabetización y a la escuela, además, se encuentran entre los mejores que trabajan en equipo.
 
 
 

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