Comunidades de aprendizaje

Comunidad de aprendizaje "La Paz" Albacete.
 
Me ha gustado mucho el vídeo de La Paz, porque los niños quieren prosperar, no quieren casarse pronto, ni tener hijos pronto, quieren formarse y sacar los estudios y eso es de admirar, además creo que si eres trabajador, constante y luchador pueden lograr lo que se propongan.
 
El proyecto se basa en una comunidad de aprendizaje, en la que los alumnos, los profesores, las familias y el barrio están integrados y eso es muy bonito, porque unos suplen las carencias de los otros. Así, si hay algún contenido que no entienden, lo resuelven mediante el trabajo colaborativo. Se ha creado un grupo de padrinos lectores en el que desarrollan las habilidades lectoras, en donde, los mayores enseñan a los más pequeños a leer y del mismo modo al enseñar también refuerzan sus habilidades con la lectura. Otro tanto se hace con los alumnos sordo-mudos que están integrados en la clase y con los compañeros, los cuales les enseñan a expresarse mejor y entender mejor el lenguaje mediante su trato, su relación y su interacción con los compañeros. Así, ayudan a valorarse más a ellos mismos y a los demás y les enseñan que su vida depende de ellos mismos y de las decisiones que tomen.
 
Se crea una comunidad de aprendizaje en la que participan todos los miembros de la comunidad en un trabajo conjunto con la comunidad educativa, y se ofrecen voluntarios para determinadas tertulias con las clases para ayudarles y para dar conferencias. Al colegio le interesa mucho que los padres sean partícipes para que se impliquen dentro del colegio y dar a los niños el papel de empoderamiento, es decir, que tengan capacidad de decisión. No se puede catalogar a los niños niveles (buenos, medios y malos), hay que darles a todos las mismas oportunidades y no es suficiente con dar a los que presentan más dificultades de aprendizaje clases extras porque también se tienen que integrar en la comunidad de aprendizaje.
 
 
 
 
 
Valoro muy positivamente la experiencia y considero muy apropiadas las iniciativas tomadas, entablando redes sociales con muchos otros niños y retroalimentando esas redes debido al feed-back establecido y consiguiendo buenos resultados, produciéndose una transformación y un gran avance.
 
Se produce una inclusión y una convivencia de todos y mediante el dialogo se da un aprendizaje y un conocimiento del otro y se inculcan unos valores, porque la labor del maestro es contagiar una actitud de empatía, sensibilidad, emociones y respeto por su vocación, que es la educación y estimular y aguijonear la curiosidad y la creatividad. Así, un profesor debe despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y crear las condiciones necesarias para el éxito de la enseñanza formal y la afición al  estudio.
 
 
 
 
 
 
 
 

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