La acción tutorial

Ahora  voy a hablar de  la acción  tutorial, que creo que  es imprescindible para ser un buen tutor, es muy amplia y variada y contempla una multitud de valores, habilidades, conductas y competencias. Para mí, las competencias más  importantes y imprescindibles que un tutor debe tener en relación con los otros profesores, las familias y los alumnos son:
 
- Compromiso con los alumnos, las familias y en su trabajo con el resto del profesorado.
- Responsabilidad en el buen conocimiento de las materias que imparte y experto en éstas, preparación teórica y metodológica.
- Talento para motivar y entusiasmar a los alumnos.
- Paciencia en el trato con todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, profesorado, familias y alumnos.
- Cercanía, que sea una persona  entrañable, accesible y disponible a las familias, los alumnos y el resto de profesores, que se pueda dialogar con el y sea de fácil trato.
- Que sea empática, se preocupe de los demás y conozca al alumno y se ponga en su lugar para conocer sus problemas y tratar de ayudarlo.
- Que sea una persona de confianza.
- Que motive al alumno y dinamice la clase y que no claudique, ni abandone.
- Que sea mediador de los problemas de los alumnos con los padres y los apoye.
- Que comunique los nuevos cambios que va ha instaurar el centro educativo a los alumnos y a las familias.
- Que escuche los problemas, las dudas y las sugerencias de los alumnos y de las familias.
- Debe ser sociable con la capacidad de escuchar y entender a todos para orientarlos en sus decisiones.
- Debe ser capaz de estar preparado ante cambios de situaciones, para resolver conflictos y cambios en el temario que debe impartir.
- Debe ser entusiasta, optimista, afable, cordial, dinámico y que le guste la enseñanza.
- Debe  estar seguro de si mismo y ubicado  en la realidad.
- Debe ser comunicativo.
- Debe tener la mente clara, imaginación y creatividad.
- Debe estar alerta y tener sentido crítico.
- Debe utilizar adecuadamente los instrumentos y medios (la disponibilidad de herramientas técnicas).
- Debe trabajar en equipo y estar integrado con  el resto del profesorado.
- Debe estar ilusionado y comprometido con el trabajo.
- Debe estar actualizado en la materia y ser curioso.
- Debe ser organizado y resolutivo.
- Debe conocer sus límites y afrontar el estrés.
- Debe comprobar la consecución de los objetivos asignados.
- Debe ser integro, coherente en sus juicios y tener sentido común.
- Debe respetar a las personas, es decir, a los  alumnos, a  las familias y al profesorado.
- Debe ser trabajador  y constante.
- Debe ser flexible y asequible.
- Debe ser tolerante y humilde.
- Debe ser asertivo.
- Debe tener un buen modelo de comportamiento y  de conducta.
- Debe ser sagaz y audaz.
- Debe apoyar a los alumnos, las familias y el resto del profesorado.
- Debe dejar hacer a los alumnos para que encuentren  su propio estilo.
 
 
 

 

 


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