Conflictos en las aulas

Los alumnos conflictivos presentan por lo general niveles más bajos de autoestima, y de la visión de si mismos, en donde su autoconcepto de si mismos es  muy bajo y no tienen confianza en el centro educativo. Además, sus familias se implican menos en su educación y manifiestan rechazo a las normas escolares del centro.

 
A continuación voy a identificar una  serie de conflictos que  considero que se podrían producir dentro del aula y voy a aplicar unas medidas que considero adecuadas para  tratar de minimizar y desactivar sus consecuencias y así, poder solucionarlos en relación con la actividad de clase en el grupo de trabajo y cuyo nombre del grupo es Arthur.
 
 
 
 
 
1- Conflicto: pelea en clase; medida: primero  mediar con ellos  de forma pasiva y identificar a los responsables y hablar y dialogar con ellos  sobre las posibles causas, hacer un parte de incidencias y llamar al jefe de estudios. Informar a la familia.
2- Conflicto: un alumno que se niega a salir de clase; medida: dialogar con el de la causa de su peculiar comportamiento y hacerle entender que puede contar con nosotros y somos de total confianza.
3- Conflicto: traer objetos peligrosos; medida: los requisas y amonestas y hablas con el alumno por haberse saltado el reglamento y para que tome conciencia de la posible peligrosidad de sus actos.
4- Conflicto: uso del móvil; medida: le dices que lo guarde y lo apague y que está prohibido usar el móvil en clase y en horas lectivas.
5- Conflicto: deterioro del material escolar; medida: que pague el material estropeado y compre otro nuevo o que realice labores de mantenimiento en el centro.
6-  Conflicto: un alumno que se niega a dar la clase; medida: hablar con el para que entre en razón, conocer las causas de su comportamiento, hacerle preguntas en clase sobre el tema para que se dirija a la lección, si insiste en su comportamiento, hacer un parte, informar a la familia.
7- Conflicto: acoso en el aula; medida: dinámicas grupales preventivas, cambiar de grupos dentro de la clase al alumno y si la situación no se suaviza  cambiarle de clase, parar la clase y tratar el tema para concienciar a toda la clase y buscar apoyos dentro de la clase para que admitan en el grupo al alumno. Hablar con los responsables y los afectados, informar a las familias.
8- Conflicto: robos o hurtos entre compañeros; medida: instalar taquillas, tomar notas de las incidencias y tratar de restituirlas, buscar a los culpables y hacer un parte.
9- Conflicto: insultos, tacos, comentarios inapropiados tanto hacia el profesor, como hacia los alumnos; medida: dinámicas grupales, hacer actividades que traten el tema y ir cambiando a los grupos para que todos participen con toda la clase y todos se solidaricen y se impliquen de la falta de respecto y de los comentarios inapropiados de sus compañeros, parar la clase y tratar el tema, y hablar con los afectados y con los responsables para llegar a una solución y que no se vuelva a repetir la misma situación, informar a las familias.
10- Conflicto: un alumno que se duerme en el aula; medida: le despiertas, hablar con el para ver si tiene algún problema.
 
 
 
 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Blogs de los compañeros

Comunidades de aprendizaje

La escuela en el año 2030