PROYECTO EDUCATIVO: VALORES, CONVIVENCIA, MOTIVACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO DE IES PARQUESOL.
El IES Parquesol se encuentra en Valladolid, y he elegido este instituto porque me ha parecido muy interesante ya que dentro de la comunidad de Castilla y León es uno de los mejores valorados por el Informe Pisa, siendo la comunidad de Castilla y León la mejor valoradas dentro de España y cuyos resultados son comparables con los de Finlandia, así que he querido analizar y indagar en las causas de su éxito.
El Proyecto Educativo del IES Parquesol se trata de educar para el futuro, ya que están educando a futuros ciudadanos que constituirán la sociedad del futuro, en cultura, valores y conocimientos que la sustentan, el fomento de la convivencia democrática, de la solidaridad, el respeto de las diferencias individuales y la no discriminación, el desarrollo basado en una economía sostenible y justa. Así se fomentan valores como la convivencia, la solidaridad y la no discriminación, la tolerancia, la libertad, la autonomía, la cooperación, el espíritu crítico, la responsabilidad, la flexibilidad, el respeto, la igualdad, el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación, la motivación, la investigación, la democracia, la justicia, la cohesión social y el desarrollo sostenible. El IES Parquesol sigue siendo uno de los pocos centros educativos que tiene una demanda mayor que la oferta de plazas para el alumnado que se incorpora a 1º de ESO (durante varios cursos el único de Valladolid cuya demanda no ha podido ser atendida). Es un centro educativo conocido y muy solicitado por las familias del barrio. El alumnado del instituto está integrado en familias mayoritariamente de clase media, cuyo nivel de preocupación por los estudios es alto en la mayor parte de los casos pero cuya implicación en el trabajo no siempre se corresponde con las expectativas futuras en lo que a estudios posteriores se refiere (falta de espíritu de sacrifico -en el marco de una sociedad cuya cultura no valora el esfuerzo-, dificultad de algunas familias para efectuar un adecuado seguimiento a sus hijos ya que el padre y la madre trabajan y están mucho tiempo fuera de casa, …). De manera global, la capacidad intelectual del alumnado es normal y los buenos resultados son debidos al interés de las familias, a las motivaciones del alumnado y a la preocupación del profesorado por atender adecuadamente a los alumnos de acuerdo con sus características y a un buen sistema de relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa –uno de cuyos pilares se sustenta el proyecto educativo- que facilita la comunicación y permite una adecuada transmisión de la información.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Asumen los tres principios fundamentales que presiden la LOE:
· Proporcionar una educación de calidad, mejorando los resultados y evitando el abandono escolar temprano.
· Implicación de toda la comunidad educativa tanto de los tres sectores de la misma en del centro –profesores, alumnos y padres- como de las administraciones educativas.
· Programación de objetivos en consonancia con las directrices de construcción europea, que transcienden la educación secundaria y van más allá, buscando una convergencia en distintos campos como el económico buscando la mejora del empleo y la cohesión social proporcionando a todos la misma igualdad de oportunidades y calidad en la educación.
Los valores, los objetivos y las prioridades de actuación del Reglamento de Régimen Interno del instituto público IES Parquesol se adaptan y complementan con los del Proyecto Educativo de Centro, siendo este reglamento un documento coherente, alentador y potenciador de los principios de respeto y justicia y reconoce los derechos y libertades reconocidos a todos los miembros de la Comunidad educativa, regulando adecuadamente la convivencia y el funcionamiento interno. El RRI es un documento normativo que forma parte del PEC y está adecuadamente organizado para desarrollar el proyecto educativo. Y así, se puede ver en la prácticas comprometidas mediante el trabajo cotidiano en las aulas de todo su profesorado, de los alumnos y de sus familias, al lograr uno de los mejores resultados en el Informe Pisa en Castilla y León y mediante el método de «Evaluación cero», que detecta carencias desde el primer curso. Ha llegado a conseguir un cien por cien de aprobados en Selectividad. Cuando en un instituto todos los alumnos que realizan la PAU o Selectividad la aprueban, es que el sistema educativo que se aplica en él no es únicamente bueno, sino excelente. Y eso es algo que sucede en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Parquesol de Valladolid, uno de los centros punteros de Castilla y León y clave para que esta Comunidad haya obtenido los mejores resultados de España en el último Informe PISA. «Siempre sorprende este tipo de resultados», confiesa la directora del centro, María Luz Martínez San José, «pero es fruto del trabajo continuado durante estos años por alumnos, padres y profesores».
Las claves para alcanzar éstos resultados han sido trabajo, participación e implicación familiar, esencialmente, a lo que hay que añadir una serie de iniciativas que se llevan desarrollando en el IES Parquesol desde hace unos cursos, como las tutorías de convivencia, cuadernos de seguimiento, clases de refuerzo o la puesta en marcha de la figura de los cibermentores… Todo ello para «dar una formación integral al alumnado y que se sienta partícipe en todas las acciones que se desarrollan».
El procedimiento es que los docentes de distintas áreas se acercan a los centros educativos de Infantil y Primaria más cercanos para promocionar el instituto para acercar a los nuevos alumnos de 1º de la ESO. Una vez matriculados, durante las primeras semanas se les realiza una prueba denominada «Evaluación Cero» para detectar las principales carencias tanto en Lengua como en Matemáticas y trabajar cuanto antes en ellas, ofreciendo, además de clases de refuerzo –en horario lectivo siempre–, apoyos tanto desde el departamento de orientación como del didáctico. «Refuerzo y seguimiento para ir compensando sus déficits durante los primeros cursos y solventar las dificultades. Es fundamental y ponemos todo nuestro empeño para que nadie se quede atrás. Hay que adaptarse a ellos o les pierde.
Es a partir de 4º de a ESO cuando se empieza a orientar a los alumnos sobre qué opciones optar en sus estudios en Bachillerato, aunque gran parte de ellos dan el salto a Ciencias. Una materia donde Castilla y León encabeza el ranking nacional (al igual que en lectura), con más de 25 puntos de diferencia respecto a la media de España, de la Unión Europea y al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las nuevas tecnologías también aportan un papel muy destacado en la educación de los escolares. «Les permite ser más ágiles y trabajar en red, además de que afianzan sus conocimientos y se les da más autonomía», señala la directora, quien añade también que para un correcto funcionamiento de los alumnos en relación con los distintos dispositivos tecnológicos, el IES Parquesol ha creado la figura de los «cibermentores». Alumnos de 4º de la ESO aconsejan o abordan problemas, tanto desde una vertiente instrumental como socioemocional, aspectos como el «ciberbulling» o la gestión en el uso de internet o el móvil con los alumnos de los primeros cursos.
Éstas y más razones son las claves para saber cómo y de qué manera se educa en Castilla y León. «Un éxito colectivo y coral», como destacaba el consejero de Educación, Fernando Rey, refiriéndose al Informe PISA, en el que se refleja que esta Comunidad cuenta con el menor nivel de alumnos con bajo rendimiento.
Los valores, los objetivos y las prioridades de actuación del Reglamento de Régimen Interno del instituto público IES Parquesol se adaptan y complementan con los del Proyecto Educativo de Centro, siendo este reglamento un documento coherente, alentador y potenciador de los principios de respeto y justicia y reconoce los derechos y libertades reconocidos a todos los miembros de la Comunidad educativa, regulando adecuadamente la convivencia y el funcionamiento interno. El RRI es un documento normativo que forma parte del PEC y está adecuadamente organizado para desarrollar el proyecto educativo. Y así, se puede ver en la prácticas comprometidas mediante el trabajo cotidiano en las aulas de todo su profesorado, de los alumnos y de sus familias, al lograr uno de los mejores resultados en el Informe Pisa en Castilla y León y mediante el método de «Evaluación cero», que detecta carencias desde el primer curso. Ha llegado a conseguir un cien por cien de aprobados en Selectividad. Cuando en un instituto todos los alumnos que realizan la PAU o Selectividad la aprueban, es que el sistema educativo que se aplica en él no es únicamente bueno, sino excelente. Y eso es algo que sucede en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Parquesol de Valladolid, uno de los centros punteros de Castilla y León y clave para que esta Comunidad haya obtenido los mejores resultados de España en el último Informe PISA. «Siempre sorprende este tipo de resultados», confiesa la directora del centro, María Luz Martínez San José, «pero es fruto del trabajo continuado durante estos años por alumnos, padres y profesores».
Las claves para alcanzar éstos resultados han sido trabajo, participación e implicación familiar, esencialmente, a lo que hay que añadir una serie de iniciativas que se llevan desarrollando en el IES Parquesol desde hace unos cursos, como las tutorías de convivencia, cuadernos de seguimiento, clases de refuerzo o la puesta en marcha de la figura de los cibermentores… Todo ello para «dar una formación integral al alumnado y que se sienta partícipe en todas las acciones que se desarrollan».
El procedimiento es que los docentes de distintas áreas se acercan a los centros educativos de Infantil y Primaria más cercanos para promocionar el instituto para acercar a los nuevos alumnos de 1º de la ESO. Una vez matriculados, durante las primeras semanas se les realiza una prueba denominada «Evaluación Cero» para detectar las principales carencias tanto en Lengua como en Matemáticas y trabajar cuanto antes en ellas, ofreciendo, además de clases de refuerzo –en horario lectivo siempre–, apoyos tanto desde el departamento de orientación como del didáctico. «Refuerzo y seguimiento para ir compensando sus déficits durante los primeros cursos y solventar las dificultades. Es fundamental y ponemos todo nuestro empeño para que nadie se quede atrás. Hay que adaptarse a ellos o les pierde.
Es a partir de 4º de a ESO cuando se empieza a orientar a los alumnos sobre qué opciones optar en sus estudios en Bachillerato, aunque gran parte de ellos dan el salto a Ciencias. Una materia donde Castilla y León encabeza el ranking nacional (al igual que en lectura), con más de 25 puntos de diferencia respecto a la media de España, de la Unión Europea y al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las nuevas tecnologías también aportan un papel muy destacado en la educación de los escolares. «Les permite ser más ágiles y trabajar en red, además de que afianzan sus conocimientos y se les da más autonomía», señala la directora, quien añade también que para un correcto funcionamiento de los alumnos en relación con los distintos dispositivos tecnológicos, el IES Parquesol ha creado la figura de los «cibermentores». Alumnos de 4º de la ESO aconsejan o abordan problemas, tanto desde una vertiente instrumental como socioemocional, aspectos como el «ciberbulling» o la gestión en el uso de internet o el móvil con los alumnos de los primeros cursos.
Éstas y más razones son las claves para saber cómo y de qué manera se educa en Castilla y León. «Un éxito colectivo y coral», como destacaba el consejero de Educación, Fernando Rey, refiriéndose al Informe PISA, en el que se refleja que esta Comunidad cuenta con el menor nivel de alumnos con bajo rendimiento.