Mejorar la propia práctica docente

Me gustaría comentar un poco la película de "Una clase dividida", en la  que la profesora Jane Elliott se le ocurre un ejercicio para poner en practica con sus alumnos, para concienciarlos sobre los efectos que tiene la discriminación. Y les hace pensar, reflexionar desde un punto de vista crítico,  sean  sus argumentaciones acertadas, o por el contrario estén totalmente equivocadas y las respeta todas.
 
Así mediante el privilegio del debate y del dialogo les hace reflexionar para que ellos mismos se den cuentan de sus errores, mediante el método inductivo que generaliza a partir de la exposición a un conjunto y el método deductivo que se dirige mediante evidencias, les presenta los hechos y sus contrastaciones para que ellos mismos entiendan la gravedad de los hechos y de lo que trata la realidad.
 
Recolecta todos los puntos de vista de los niños y les hace cuestionar sus propias conclusiones y así les hace partícipes de sus propios aprendizajes. Un largo proceso de análisis y reflexión que les lleva varios días y varias clases.
 
En relación con la propuesta de  la profesora Jane Elliott quiero analizar un vídeo de "Pensamiento crítico" que conecta con el tema del proceso de aprendizaje  y el pensamiento crítico.
 
 
En donde el éxito del profesor se mide por la efectividad  del alumno para pensar por si mismo, por lo que el profesor primero transmite los conocimientos básicos y enseña a pensar y el alumno toma decisiones y resuelve problemas. Mediante  el análisis y los puntos  de vista se llegan a los argumentos y luego a las conclusiones. En un mundo globalizado y con la disponibilidad   de Internet enseguida se encuentra información, pero esta está repetida, es errónea o no está contrastada,  y  por eso es necesario el análisis de la veracidad de la información.
 
Jane Elliott divide a los  alumnos en dos grupos los de ojos azules y los de ojos marrones, primero les dice a los ojos azules que ellos son superiores y les da una serie de privilegios y castiga y etiqueta a los de ojos marrones con unos pañuelos negros y una  serie de castigos como no ir al recreo. Al día siguiente cambian las directrices siendo los de ojos marrones los privilegiados y los de ojos azules los marginados. El alumno adulado  por el  profesor se siente mejor  y  obtiene mejores resultados. Al final todos entienden lo  que es la  discriminación racial, y la critican y la condenan porque la actividad les  ha hecho sentir mal y dividirse en grupos. Púes bien, el análisis de la experiencia les ha llevado  a reflexionar y elaborar un pensamiento crítico y  tener unos puntos de vista con responsabilidad crítica.
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blogs de los compañeros

Comunidades de aprendizaje

La escuela en el año 2030