Estilo docente
La película que he elegido para comentar es Matilda, es una película del año 1996, Matilda es una niña de cuatro años inteligente, curiosa y espabilada, al contrario que el resto de su familia. Sus padres Harry y Zinnia y su hermano Michael son irresponsables y egoístas; dedican su tiempo libre a hacer cosas improductivas como estirarse en el sofá y ver la televisión, mientras que desatienden el cuidado de la pequeña, prácticamente es maltratada por su familia de adultos y no la tienen en consideración, la arrinconan, la humillan y la hacen callar siempre que pueden. Ella aprende a leer autónomamente y desarrolla una pasión por la lectura que le hace desobedecer a sus padres e ir a buscar libros a la biblioteca en vez de sentarse en el sofá y ver la televisión durante horas, como hace toda su familia.
- Fomento de la lectura.
- Estilos educativos.
- Respeto a la diversidad.
- Autonomía y autoestima.
Los temas que trata y abarca la película son:
- Fomento de la lectura.
- Estilos educativos.
- Respeto a la diversidad.
- Autonomía y autoestima.
La reflexión educativa de la película es que "cada persona es única". Este es el mensaje principal que la película Matilda pretende transmitir. Cada uno tiene una personalidad propia y diferente a los demás y, precisamente por esa razón, hay que aceptar nuestras individualidades y tener seguridad en nosotros mismos. Evidentemente, tenemos
que intentar superarnos a nosotros mismos día a día esforzándonos para mejorar como personas, pero eso no significa que tengamos que cambiar ni que lo que somos no sea suficiente. Así, la protagonista de esta historia es el claro ejemplo de una personalidad fuerte con una gran capacidad para superar obstáculos. Además, es autónoma desde bien pequeña, cosa que puede motivar a los niños para ser cada vez más independientes en cuanto a sus tareas rutinarias.
que intentar superarnos a nosotros mismos día a día esforzándonos para mejorar como personas, pero eso no significa que tengamos que cambiar ni que lo que somos no sea suficiente. Así, la protagonista de esta historia es el claro ejemplo de una personalidad fuerte con una gran capacidad para superar obstáculos. Además, es autónoma desde bien pequeña, cosa que puede motivar a los niños para ser cada vez más independientes en cuanto a sus tareas rutinarias.
En relación con las categorías de Octavi Fullat en su libro Paideia, la relacionaría con la pedagogía antiautoritaria, porque lo que pretende Matilda es liberarse de la imaginación parental y social a fin de que tenga acceso a su propio deseo, que es aprender, estudiar y leer muchos libros, ya que ese es su sueño, que según Freud, los sueños dejan de ser fantasías absurdas para convertirse en lenguaje codificados que ponen finalmente al descubierto un contenido que estaba oculto. Así, se reflejan en actos inconscientes en la vida cotidiana. Además, los niños son naturalmente buenos en su espontaneidad, en la película se ve que Matilda no pretende ningún mal, sólo quiere estudiar y que sus padres respeten su decisión, un comportamiento totalmente honorable, pero como los mayores no la respetan, se rebelan contra todo sistema comunitario, así, Matilda se rebela contra su familia y contra el entorno escolar, en donde aparecen personajes que no son nada ideales y donde la sociedad que la rodea tampoco es nada ideal, todo lo contrario, es un foco de represión y hostigamiento, así, que la sociedad está reprimiendo al niño y Matilda toma sus propias iniciativas de su propia mano, buscando ser libre, feliz y dichosa y autogestionando su tiempo según le plazca y suprimiendo toda la jerarquía que le rodea y siendo ella quien gobierne su vida y elije sus propias decisiones huyendo de imperativos e imposiciones.
Sobre el poema a aportar en materia educativa he elegido a Mario Benedetti, en donde presentan la vida como un reto y donde todo está por hacer y donde si algo sale mal, siempre vuelve a ser otro día, porque cada día es un comienzo nuevo y si quieres puedes perseguir tus sueños y siempre puedes ser feliz, porque la vida está llena de buenos momentos.
“No te rindas”
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueñosPorque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
La gráfica de mi propio perfil de estilo, tras aplicar el cuestionario de Reddin, el nivel que más alto me ha dado ha sido de un 9 en el estilo realizador (eso es que me gusta participar y comprometerme con el grupo) y en el estilo autócrata (eso es que doy mucha importancia a la tarea), dentro de la categoría de apoyo y sin llegar a ser ninguno dentro de la categoría dominante, el nivel más bajo ha sido de un 4 en el estilo desertor (eso es que intento cumplir con las tareas y no soy pasota y no me gusta abandonar), dentro de la escala repudiada. Todos los demás han sido mayores a 4 y muy similares entre ellos, siendo de un 8 en autócrata benevolente y un 7 en misionero, conciliador y progresista (porque me gusta comunicarme y atender a los demás) y de un 5 en el estilo burócrata (tendencia a obedecer las normas).
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