OBJETIVO 3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.


PLAN DE ACCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2010-2011.
 
La primera propuesta que planteamos para el tercer objetivo del Plan de Acción del Ministerio de Educación 2010-1011 que es la "flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios, educación a lo largo de la vida", es reconocer al alumno que no haya alcanzado el nivel de graduado en ESO las  competencias adquiridas durante su estancia en el centro escolar educativo, facilitando su acceso a estudios superiores, y también poder establecer convalidaciones entre módulos profesionales de ciclos formativos
de FP y materias de Bachillerato, pero estas competencias básicas también tendrían que ofrecerse a los adultos evaluándolas por medio de Valoración Inicial de Aprendizajes, cuando no posean el título de Graduado en ESO, como hemos completado en  las conclusiones del  grupo en el tercer punto, al decir que habría que validar  las competencias que van más allá de las adquiridas en el mundo laboral, como las  específicas para determinadas oficios. Todo ello a través de la colaboración del Ministerio de Educación con las CC.AA. para homogeneizar los certificados de competencias. También en colaboración con las  CC.AA. habría que establecer convalidaciones entre módulos profesionales de ciclos formativos de FP y materias de Bachillerato y que hubiera una Plataforma de Formación Profesional  a Distancia.
 
También sería importante incrementar la oferta de cursos de formación específicos para que los que hayan abandonado el sistema educativo sin el título de Graduado en ESO, puedan acceder a la FP de Grado Medio a distancia por medio de plataformas de e-learning del Ministerio de Educación. Y como hemos expuesto en el punto segundo de las conclusiones del grupo serían también necesarios cursos preparatorios, tanto para las pruebas de acceso a los estudios de Formación  Profesional como para  la obtención  de distintos títulos contemplados en la LOE (Graduado en ESO, Técnico, Técnico Superior) a través de los centros de enseñanza de adultos. Y poder fomentar y promover la Educación a lo largo de la vida y intensificar los planes acordados con las CC.AA., para la promoción del éxito escolar y la lucha contra el abandono escolar prematuro, fijando prioridades en la materia y evaluando los resultados de las actuaciones que se realicen impulsando Programas de Cualificación Profesional Inicial en todas las  CC.AA. y  adecuándolos para que la superación inicial de los módulos obligatorios  (generales y específicos)  permita la continuidad  con los estudios de ciclos formativos de FP de Grado Medio. A lo que habría que añadir ofertas educativas para jóvenes que  han abandonado los estudios, programas de  escolarización compartida mediante acuerdos con el sector empresarial, que faciliten la formación y cualificación profesional de jóvenes trabajadores con baja cualificación o sin ella, así como,   programas  de escolarización  para favorecer la permanencia y/o continuidad en los estudios de jóvenes con empleos temporales como los asociados a campañas agrícolas, turismo y hostelería, sector servicios, y programas específicos para zonas y colectivos que presentan alta tasa de abandono escolar y que persigan la reincorporación al sistema  educativo y su promoción dentro del mismo de la población comprendida entre los 16 y los  25 años pudiendo compatibilizar formación y empleo y su permanencia en el mercado laboral, además, el alumnado de escuelas  taller o casas de oficio que no posea  el Graduado en  ESO  debe acabar su periodo de  formación con esa titulación  básica. Se debería reforzar la orientación académica de forma personalizada para que el alumno pueda  elegir con libertad.
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blogs de los compañeros

Comunidades de aprendizaje

La escuela en el año 2030