OBJETIVO 3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
PLAN DE ACCIÓN
DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2010-2011.
La primera propuesta que
planteamos para el tercer objetivo del Plan de Acción del Ministerio de Educación 2010-1011 que es la "flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios, educación a lo largo de la vida", es reconocer al alumno que no haya alcanzado el nivel de graduado en
ESO las competencias adquiridas durante su estancia en el centro
escolar educativo, facilitando su acceso a estudios superiores,
y también poder establecer convalidaciones entre módulos profesionales de ciclos formativos
de FP y materias de Bachillerato, pero estas competencias básicas también tendrían que ofrecerse a los adultos evaluándolas por medio de Valoración Inicial de Aprendizajes, cuando no posean el título de Graduado en ESO, como hemos completado en las conclusiones del grupo en el tercer punto, al decir que habría que validar las competencias que van más allá de las adquiridas en el mundo laboral, como las específicas para determinadas oficios. Todo ello a través de la colaboración del Ministerio de Educación con las CC.AA. para homogeneizar los certificados de competencias. También en colaboración con las CC.AA. habría que establecer convalidaciones entre módulos profesionales de ciclos formativos de FP y materias de Bachillerato y que hubiera una Plataforma de Formación Profesional a Distancia.
de FP y materias de Bachillerato, pero estas competencias básicas también tendrían que ofrecerse a los adultos evaluándolas por medio de Valoración Inicial de Aprendizajes, cuando no posean el título de Graduado en ESO, como hemos completado en las conclusiones del grupo en el tercer punto, al decir que habría que validar las competencias que van más allá de las adquiridas en el mundo laboral, como las específicas para determinadas oficios. Todo ello a través de la colaboración del Ministerio de Educación con las CC.AA. para homogeneizar los certificados de competencias. También en colaboración con las CC.AA. habría que establecer convalidaciones entre módulos profesionales de ciclos formativos de FP y materias de Bachillerato y que hubiera una Plataforma de Formación Profesional a Distancia.
También sería importante
incrementar la oferta de cursos de formación específicos para que los que
hayan abandonado el sistema educativo sin el título de Graduado en ESO,
puedan acceder a la FP de Grado Medio a distancia por medio de
plataformas de e-learning del Ministerio de Educación. Y como
hemos expuesto en el punto segundo de las conclusiones del grupo serían
también necesarios cursos preparatorios, tanto para las pruebas de acceso a los
estudios de Formación Profesional como para la obtención
de distintos títulos contemplados en la LOE (Graduado en ESO, Técnico, Técnico
Superior) a través de los centros de enseñanza de adultos. Y poder fomentar y
promover la Educación a lo largo de la vida y intensificar los planes acordados
con las CC.AA., para la promoción del éxito escolar y la lucha contra el
abandono escolar prematuro, fijando prioridades en la materia y evaluando
los resultados de las actuaciones que se realicen impulsando Programas
de Cualificación Profesional Inicial en todas las CC.AA.
y adecuándolos para que la superación inicial de los módulos
obligatorios (generales y específicos) permita la
continuidad con los estudios de ciclos formativos de FP de Grado Medio. A
lo que habría que añadir ofertas educativas para jóvenes que han
abandonado los estudios, programas de escolarización compartida mediante
acuerdos con el sector empresarial, que faciliten la formación y
cualificación profesional de jóvenes trabajadores con baja cualificación o sin
ella, así como, programas de
escolarización para favorecer la permanencia y/o continuidad en los
estudios de jóvenes con empleos temporales como los asociados a
campañas agrícolas, turismo y hostelería, sector servicios, y programas
específicos para zonas y colectivos que presentan alta tasa de abandono
escolar y que persigan la reincorporación al sistema educativo y su
promoción dentro del mismo de la población comprendida entre los 16 y los
25 años pudiendo compatibilizar formación y empleo y su permanencia en el
mercado laboral, además, el alumnado de escuelas taller o casas de
oficio que no posea el Graduado en ESO debe acabar su
periodo de formación con esa titulación básica. Se debería reforzar
la orientación académica de forma personalizada para que el alumno
pueda elegir con libertad.
Comentarios
Publicar un comentario