Las funciones docentes
LA PROFESIÓN
DOCENTE.
La función que
voy a desarrollar en la que corresponde al artículo 91.1.j) La
participación en la actividad general del centro (es una de las
funciones docentes que recogen tanto la LOE como la LOMCE) porque es
en al profesor en el ejercicio de su profesión docente al que le
corresponde motivar al alumno para superar con éxito su etapa escolar y
evitar el fracaso escolar y quedarse así marginado fuera del
sistema educativo, porque hoy en día en nuestra sociedad del conocimiento
la educación es muy importante como característica propia que identifica
al capital humano y en la
que se han invertido importantes recursos económicos y permitirá hacer frente a los retos del futuro, porque un ciudadano sin formación sólida está condenado a la marginación y expuesto a riesgos altísimos de exclusión, desempleo, trabajo precario y desigualdad, por lo que se tiene que intentar no dejar fuera a nadie en este proceso.
que se han invertido importantes recursos económicos y permitirá hacer frente a los retos del futuro, porque un ciudadano sin formación sólida está condenado a la marginación y expuesto a riesgos altísimos de exclusión, desempleo, trabajo precario y desigualdad, por lo que se tiene que intentar no dejar fuera a nadie en este proceso.
Con lo que
respeta al vídeo "Pulso al Fracaso" y en relación con la aplicación de este apartado concreto del
artículo 91.1.j) el profesor tiene que participar activamente
en el aula con sus alumnos, en el gobierno del centro junto a los alumnos,
familias, profesorado y personal de administración y servicios en los
centros educativos para promover y incentivar medidas de
colaboración efectiva entre familia y escuela para que la educación sea colaborativa y así poder dar
segundas oportunidades a los alumnos y un proyecto de futuro para que
tengan las mismas posibilidades de desarrollarse que los demás y
tener una vida. En el vídeo aparece como ejemplo la Fundación Tomillo
donde se realizan cursos para redirigir a los alumnos que en una primera fase
no han superado el sistema ordinario en la etapa de secundaria o no han
obtenido el título de graduado en ESO dentro del sistema y orientarlos hacia la
formación profesional inicial que combina la educación con el trabajo y las
prácticas en empresas de su entorno en donde podrían quedarse y permanecer a lo
largo de su vida al ser contratados, o si lo prefieren seguir estudiando y
seguir formándose hacia la formación profesional superior, la obtención
del título de bachillerato o la universidad. Aquí el profesorado trabaja con
las empresas del entorno intentado recolocar a los alumnos que quieran trabajar
en ellas por medio de organizaciones o fundaciones como en este caso la
Fundación Tomillo con las que también establece estrechas relaciones de
contacto, así que el profesor tira de ellos proyectándoles estímulos
y ofreciéndoles la posibilidad de soñar porque aún no está
todo perdido.
En el
Claustro de Profesores el profesor participará incorporando la
concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, el
profesor también participará en el Consejo Escolar en la toma y aplicación de
decisiones que afecten al centro, también participará en la elaboración
de proyectos educativos y haciendo de guía y orientando al
alumno para que este encuentre el camino que quiera seguir de cara a su
futura formación o al empleo proponiendo actividades para asistir a ferias
que promuevan la formación y el empleo. También, el profesor participa en la
actividad general del centro ampliando el abanico de actividades extraescolares
tanto deportivas como artísticas o culturales teniendo la posibilidad de
participar con fundaciones colaborativas para el desarrollo de
valores humanos y que los alumnos tengan la posibilidad de colaborar con otras
personas para así desarrollarse y formarse como personas y adquieran
habilidades y destrezas que les puedan servir para superar sus propios
problemas y miedos, también se pueden promover clases de refuerzo
para algunas materias para que los alumnos que no las han entendido y han
quedado rezagados puedan avanzar y alcanzar el ritmo de la clase
colaborando y trabajando con el alumno para que pueda conseguir los objetivos
curriculares o desarrollando plataformas digitales donde puedan encontrar
los contenidos de las materias y las explicaciones y comunicándose por medio de
Internet para la resolución de dudas.
Otra forma de
participación del profesor en el centro es en la prevención y resolución
pacífica de conflictos y valores que sustentan la democracia y los
derechos humanos, que debe incluir la prevención de la violencia en las
aulas. Por ejemplo en el vídeo "Pulso al Fracaso" aparece una
situación de violencia al haberse producido un robo a un compañero en el aula.
Comentarios
Publicar un comentario