Descentralización educativa

EDUCAR EN CASA, CUANDO LA CASA SE CONVIERTE EN ESCUELA.
 
 
Debido a la creciente aparición de las tecnologías de la información, han aparecido grupos de asociaciones de padres que reclaman el derecho de educar a sus hijos en casa, como los grupos de Asociación para la Libre Educación (ALE), Madrid Educa en Libertad, Profesionales por la Ética, Objetores.org, Paideia Escuela Libre, Epysteme, Chequeescolar.org y Educación y Desarrollo en Libertad (Fedel). Estas ocho organizaciones que promueven la libertad de la educación presentaron un manifiesto de la libertad de la enseñanza en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional contra unos padres que educaban a sus hijos en casa, sin enviarlos al colegio. Ya que en España es un deber de los padres en escolarizar a sus hijos entre las edades de 6 a 16 años, es decir, de enviarlos a un centro escolar, una escuela, para que adquieran conocimientos y estudien. A lo que estos grupos de asociaciones alegan que no se ha aplicado la constitución y que ni
educación, ni enseñanza son sinónimos de escolarización, porque en la constitución se reconoce la libertad de la enseñanza, los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación preferente que quieren para sus hijos (…), la enseñanza básica será obligatoria y gratuita …, pero la sentencia del Tribunal Constitucional es acorde y ajustada a la ley y al derecho, porque en España no está regulada legalmente como puede ocurrir en otros países de nuestro entorno en la UE (Inglaterra) y en EEUU (Canadá) donde se permite la libre educación de sus hijos por parte de las familias y está reconocido legalmente.
 
 
Por otra parte, considero necesaria la educación escolar como sistema de intercambio de conocimientos entre profesor y alumno donde  el maestro tiene unos competencias pedagógicas y una cualidades humanas de empatía, paciencia y humildad, además de las altas competencias en la disciplina que enseña y  intenta transmitir a los alumnos y creo que sólo los docentes pueden transmitir esta riqueza de conocimientos y las familias no están suficientemente preparadas para hacerlo porque no tienen las mismas competencias ya que no han estudiado en profundidad estas materias y  no las  considero suficientemente preparadas ya que el docente es un profesional y un experto en este campo. Además, en la escuela se produce un proceso de interacción social con otros niños y estos con los distintos profesores, que es un proceso de enriquecimiento básico y necesario para adquirir las destrezas y habilidades básicas para la  vida y para vivir en sociedad y si el niño no está presente físicamente en la escuela, todas estas experiencias enriquecedoras y intercambio de destrezas, habilidades y  conocimientos no los puede experimentar. Ya que el profesor mediante la práctica pedagógica fomenta la crítica, la interacción y el examen de las diferentes hipótesis, desarrollando la personalidad  de alumno fomentado en ellos las cualidades éticas, intelectuales y afectivas que la sociedad necesita, además, facilita el proceso de reflexión y de aprendizaje persiguiendo el desarrollo individual y la autonomía del alumno dándose una transformación de la información mediante el análisis autónomo y la crítica individual y estimula el aprendizaje.  Así, el docente es investido de autoridad como guía y facilitador de conocimientos y ayuda a los alumnos a encontrar, organizar y manejar esos conocimientos, en vez de un mero transmisor de conocimientos y se vale de los medios de comunicación (TICS) para facilitar,  enriquecer y ampliar el proceso de transmisión y aprendizaje.
 
 


 
En relación con el vídeo de "educar en casa" a mi me tocó la sexta competencia recogida  en la LOMCE de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor que si se desarrolla, desarrollándose prácticamente todas, pero en baja intensidad, ya que los niños optan con criterio propio y llevan adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida, y se hacen responsable de ella en el ámbito, social y laboral al verse encargados de desarrollar y elaborar las diferentes tareas que sus padres les encargan para completar su procesos de aprendizaje, con la finalidad de desarrollar aptitudes necesarias para afrontar numerosos aspectos de la vida personal, de procesos de aprendizaje, de preparación para su futura vida profesional y para afrontar cambios personales, sociales y económicos. Ésta competencia se relaciona con la anterior de la LOE de autonomía e iniciativa personal. Así, en el vídeo ellos solos son suficientemente maduros, autónomos y independientes para experimentar con distintos materiales encontrados en la red y llevar a buen termino las tareas encomendadas, tanto de trabajos en grupo, como individualmente, sabiendo donde buscar con las nuevas tecnologías y desenvolviéndose adecuadamente en su resolución. Pero estas experiencias aportadas por Internet aunque si apropiadas, no las considero suficientes  ya que el niño se tendría que enriquecer con otras experiencias más amplias y reflexivas que solo se pueden dar en la escuela y deben ser tratadas por un grupo de maestros como profesionales y expertos en las materias y las competencias, acompañados de más alumnos con los que poder interactuar y compartir más reflexiones y experiencias.
 
 
 
 
 
 
 

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