Las funciones docentes


LA PROFESIÓN DOCENTE. 

La función que voy a desarrollar en  la  que corresponde al artículo 91.1.j) La participación en la actividad general del centro (es una de las funciones docentes que recogen tanto la LOE como la LOMCE) porque es en al profesor en el ejercicio de su profesión docente al que le corresponde motivar al alumno para superar con éxito su etapa escolar y evitar el fracaso escolar y quedarse así marginado fuera del sistema educativo, porque hoy en día en nuestra sociedad del conocimiento la educación es muy importante como característica propia que identifica al capital humano y en la
que se han invertido importantes recursos económicos y permitirá hacer frente a los retos del futuro, porque un ciudadano sin formación sólida está condenado a la marginación y expuesto a riesgos altísimos de exclusión, desempleo, trabajo precario y desigualdad, por lo que se tiene que intentar no dejar fuera a nadie en este proceso.  

Con lo que respeta al vídeo "Pulso al Fracaso" y en relación con la aplicación de este apartado concreto del artículo   91.1.j) el profesor tiene que participar activamente en el aula con sus alumnos, en el gobierno del centro junto a los alumnos, familias, profesorado y personal de administración y servicios en los centros educativos  para promover y incentivar medidas de colaboración efectiva entre familia y escuela para que la educación sea colaborativa y así poder dar segundas oportunidades a  los alumnos y un proyecto de futuro para que tengan las mismas posibilidades de desarrollarse que los demás y tener una vida. En el vídeo aparece como ejemplo la Fundación Tomillo donde se realizan cursos para redirigir a los alumnos que en una primera fase no han superado el sistema ordinario en la etapa de secundaria o no han obtenido el título de graduado en ESO dentro del sistema y orientarlos hacia la formación profesional inicial que combina la educación con el trabajo y las prácticas en empresas de su entorno en donde podrían quedarse y permanecer a lo largo de su vida al ser contratados, o si lo prefieren seguir estudiando y seguir formándose hacia la formación profesional superior, la obtención del título de bachillerato o la universidad. Aquí el profesorado trabaja con las empresas del entorno intentado recolocar a los alumnos que quieran trabajar en ellas por medio de organizaciones o fundaciones como en este caso la Fundación Tomillo con las que también establece estrechas relaciones de contacto, así que el profesor tira de ellos proyectándoles estímulos y ofreciéndoles la posibilidad de  soñar porque aún no está todo perdido. 

En el Claustro de Profesores el profesor participará incorporando la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, el profesor también participará en el Consejo Escolar en la toma y aplicación de decisiones que afecten al centro, también participará  en la elaboración de proyectos educativos y haciendo de guía y orientando al alumno para que este encuentre el camino que quiera seguir de cara a su futura formación o al empleo proponiendo actividades para asistir a ferias que promuevan la formación y el empleo. También, el profesor participa en la actividad general del centro ampliando el abanico de actividades extraescolares tanto deportivas como artísticas o culturales teniendo la posibilidad de participar con  fundaciones colaborativas para el desarrollo de valores humanos y que los alumnos tengan la posibilidad de colaborar con otras personas para así desarrollarse y formarse como personas y adquieran habilidades y destrezas que les puedan servir para superar sus propios problemas y miedos, también se pueden promover clases de refuerzo para algunas materias para que los alumnos que no las han entendido y han quedado rezagados puedan avanzar y alcanzar el ritmo de la clase colaborando y trabajando con el alumno para que pueda conseguir los objetivos curriculares o desarrollando plataformas digitales donde puedan encontrar los contenidos de las materias y las explicaciones y comunicándose por medio de Internet para la resolución de dudas. 

Otra forma de participación del profesor en el centro es en la prevención y resolución pacífica de conflictos y valores que sustentan la democracia y los derechos humanos, que debe incluir la prevención de la violencia en las aulas. Por ejemplo en el vídeo "Pulso al Fracaso" aparece una situación de violencia al haberse producido un robo a un compañero en el aula.
 
 
 
 

 

 

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