Orientación académica y profesional

¿Por qué ser profesor?
 
Aquí expongo las razones por lo que ha sido mi trayectoria académica hasta llegar a cursar el máster para la formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.
 
Siempre me ha interesado este campo y más concretamente en la especialidad de economía, aunque habiendo completado la formación académica universitaria necesaria y pudiendo tomar otras direcciones y vías, siempre me ha interesado más el campo de la
educación y la enseñanza, porque éste campo me gusta y apasiona, lo veo más interesante, motivador y autorrealizante que si consideraría otras opciones, además, específicas y relacionados con el grado que estudié.
 
 

Así, mi orientación académica y profesional ha sido siempre la de ser docente, en donde la orientación académica y la  orientación profesional se hallan estrechamente vinculadas, ya que los estudios académicos se proyectan siempre hacia una profesión o grupo de profesiones; así por ejemplo se puede elegir una carrera para la preparación de una profesión. Además, aunque no haya una clara intención profesional se va inclinado hacia una línea de estudio o trabajo.
 
 
 
 

 
                          
 

Bisquerra define la orientación psicopedagógica como "un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico".
Bajo el concepto de orientación psicopedagógica se reúnen las distintas manifestaciones de la orientación. Podemos destacar: 
La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que se capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar.
La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.
La orientación personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno. 
 
En la terminología anglosajona se pueden distinguir para orientación dos términos:
Guidance, que se traduce por orientación ,y se refiere a acción informativa y valorativa sobre problemas de tipo social tales como la elección de instituciones donde realizar los estudios, elección o cambio de profesión, promoción académica, etc.
Counseling, traducido por consejo (aconsejar), se refiere a problemas más propios de la vida particular o privada de los sujetos; con esta actividad se intenta ayudar al joven a planear y planificar su papel en la vida, permitirle tomar decisiones, responsabilidad en sus decisiones, y en general, mejorar su capacidad de criterio, etc. 
Siendo la orientación psicopedagógica, la actividad orientadora realizada en vinculación estrecha e indisociable con la práctica docente, la orientación es para el Sistema Educativo un elemento esencial que favorece la calidad y mejora de la enseñanza.

Pues,  yo siempre me he dejado llevar por mi orientación personal, mis propios intereses y motivaciones más profundos hacia la intención de ser un profesional de la docencia (orientación profesional), por lo que he seguido una determinada orientación académica realizando un grado en negocios y ampliando mis conocimientos con un máster en gestión patrimonial y banca privada por  la UPV, además de tener el título de B1 en inglés y euskera porque todos mis esfuerzos iban encaminados y dirigidos a la docencia (orientación profesional). Y me he guiado para realizar mis estudios por la universidad pública de la UPV de Bilbao (Vizcaya), más que elegir otros estudios por medio de la universidad privada de Deusto, planificando mi papel en la vida y tomando una serie de decisiones y responsabilidades y dirigiéndome al orientador del instituto para informarme de mis posibles oportunidades de estudio y formación.
 
 
1- ORIENTACIÓN PERSONAL (conocimiento de las propias capacidades, intereses y motivaciones).
 
2- ORIENTACIÓN ACADÉMICA (opciones educativas o laborales).
3- ORIENTACIÓN PROFESIONAL (contacto con el mundo laboral).

 
Siendo el proceso de orientación un proceso complejo, donde la complejidad del proceso de orientación y su dimensión educativa se justifican, por un lado, en que la elección profesional comporta adscribirse a un tipo de vida concreto; y por otra parte, por la complejidad del mundo laboral, que continuamente lleva a nuevas profesiones, movilidad profesional, reconversión profesional; y esto hace que aumente la dificultad en los sucesivos momentos de elección, tanto en la formación o preparación como en la especialización.
 
 


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