Participación escolar

Tradicionalmente ha habido una concepción diferente  ante la educación, porque las familias del modelo patriarcal de clases populares dejaban a los hijos estudiar, pero durante poco tiempo, porque pensaban que les iba a ir bien en el futuro para ocupar el trabajo de sus padres en las fabricas o en el campo, que eran todos trabajos manuales, y aprendían a sumar o a leer para que se pudieran desenvolver un poco mejor en la vida y en el trabajo. Estas familias surgieron a partir del siglo XVIII y se da una emigración del campo a la ciudad y las ciudades crecen, estas familias han sido inculcadas por el principio de escasez porque los recursos no eran ilimitados y en las escuelas se les exigía poco y se daban pocas perspectivas de promoción a través de la escuela y los estudios, así, que la
participación conjunta de los padres, alumnos y profesores era nula o muy escasa porque solo la clase social alta se podía permitir dar una educación a sus hijos para que continuasen con los estudios superiores universitarios. En cambio, en el modelo disciplinario normalizador  es cuando se cree que el futuro de los hijos depende sobre todo del éxito educativo, es el modelo que se da en la actualidad con padres de origen obrero ascendido, se trata de la clase media que quiere que sus hijos sigan ascendiendo sobre todo por la escuela y tratan de superar el modelo patriarcal. Es cuando se empiezan a hacer las reformas educativas de la LGE,  la LODE, la LOGSE, la LOE y  la LOMCE, ampliándose en gran cantidad las matriculaciones y por tanto la obtención de títulos y donde por ley y aplicando la constitución, se permite la participación de todos los sectores afectados en la programación general de la enseñanza. Es aquí, cuando se introdujo  el modelo participativo (LODE) y  donde todos los miembros empiezan a tomar conciencia del nuevo derecho de participación en el proyecto educativo. Donde se enseña mediante el modelo horizontal donde el orden no está preestablecido sino que resulta del debate y del acuerdo entre  iguales, cada uno de los cuales, con su propia autonomía y espíritu crítico, descartándose el modelo vertical basado en relaciones de superioridad y inferioridad, excesivamente rígido, disciplinario, normativo y autoritario.

Por lo tanto, mediante la introducción de las nuevas leyes y mediante la transición de la reforma educativa emprendida durante la 2ª República en la primera mitad del siglo XX hasta la instauración de la democracia y la actual constitución se han dado numerosos medios de participación a todos los componentes de la comunidad  educativa, es decir, a  los profesores, alumnos y familias. Así, los alumnos pueden ejercer su derecho de participación en la programación general de la enseñanza y en la actividad del centro mediante diversos medios, como la asociación de alumnos y  la formación de la Junta de Delegados (formada por los  representantes de los alumnos y los delegados de grupo) y su participación en  el  Consejo Escolar del Centro, pudiendo proponer al consejo escolar propuestas para la elaboración del PEC y de la PGA  y elaborar propuestas de modificación del RRI, promover la partición de los  alumnos  en los  órganos colegiados del centro, informar al consejo escolar sobre aspectos oportunos que afecten al grupo de alumnos y transmitir a los alumnos los nuevos acuerdos propuestos en el consejo escolar. Pero, toda esta información sobre los derechos de los alumnos debe ser transmitida a los nuevos alumnos al iniciar la educación secundaria obligatoria para que estos tengan conocimiento de su existencia y oportunidades de poder ejercerla. Por otro lado, en las reuniones informativas con las familias en el centro, también hay que informar a los padres y madres, que tienen derecho de reunión y seguimiento de la evaluación educativa de sus hijos, por lo que pueden integrarse en el AMPA, que es una asociación de madres y padres de alumnos que está representada en el consejo escolar y tienen los mismos derechos que la asociación de alumnos, como proponer al consejo escolar propuestas para la elaboración del PEC y de la PGA  y elaborar propuestas de modificación del RRI, recibir un ejemplar del PEC, de los PC de etapa y sus modificaciones, recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos, conocer el seguimiento y la evaluación de sus hijos, además, se ha demostrado que si las familias participan en la educación de sus hijos, éstos mejoran en sus resultados académicos. Los docentes también participan en el centro, con otros profesores y con los alumnos mediante el consejo escolar, el claustro de profesores, órganos de coordinación docente (equipo docente, órganos colegiados, comisión de coordinación pedagógica), órganos de gobierno, el equipo directivo, el coordinador de convivencia, el departamento de orientación, los tutores, el director, el jefe de estudios, estableciendo unos valores, objetivos educativos y prioridades de actuación, organizando la convivencia y instaurando una disciplina educacional.



Se me ocurre una propuesta innovadora para promover el interés del alumnado, como crear en  el colegio una sección bilingüe de inglés que imparta clases por la tarde, después del horario escolar de mañana de 3 horas a la semana y el fin de semana también en horario de mañana, también de 3 horas a la semana, con un banco de libros en inglés para todos los niveles, para que los alumnos puedan desenvolverse y hablar en este idioma con fluidez, que es el primer idioma más hablado en el mundo seguido del francés y así, poder trabajarlo y practicarlo ampliamente.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunidades de aprendizaje

La escuela en el año 2030

Blogs de los compañeros