Educar en valores

TRANSMITIR VALORES DE TOLERANCIA Y ESFUERZO.

Para mi educar es transmitir la afición y pasión por el estudio y transmitir los valores éticos, intelectuales y afectivos que la sociedad espera, tales como la tolerancia, la igualdad, el civismo, la libertad, el juicio crítico y la fraternidad que hemos recogido en la actividad de grupo al crear el centro público ficticio llamado Gernika.
 
La educación se puede dar en un entorno formal como es la escuela y es transmitida por los profesionales de la educación, los profesores, que estimulan el aprendizaje de conocimientos básicos y generales de matemáticas, física, química, idiomas, lectura y escritura para poder desenvolverse hábilmente en sociedad y llevar una vida digna, donde se da la oportunidad de conocer los entresijos que entrañan la sociedad para poder ser una persona autónoma,  responsable y con capacidad crítica. Este aprendizaje se da por medio de las concreciones curriculares y las programaciones didácticas propias de caja centro escolar.
 
La educación también se da en un entorno no formal o social transmitida por líderes sociales o ciudadanos y es transferida por los medios de comunicación, como los periódicos, la televisión, la radio, internet, los cuales no siempre cuentan la realidad fidedigna y objetivamente, con lo que no siempre se corresponde con la realidad porque estos medios tienen puntos de opinión propios, produciéndose una transmisión de la información desde un punto de vista subjetivo y que corresponde a un determinado lobby o grupo empresarial de poder o a un determinado ciudadano crítico, pero esto ocurre en contadas ocasiones, dándose generalmente una realidad de lo que transmiten o informan se refleja ajustada y fielmente con la realidad.
 
También está la educación informal o familiar y es la que se produce en el seno de la familia entre padres y hijos y el aprendizaje que se realiza es por repetición, es sistemático y importante dándose una transmisión de valores, comportamientos, habilidades y hábitos propios de padres a hijos, elaborándose lo que se llama el curriculum oculto, que es el que contempla todos estos conocimientos y valores subjetivos, propios de cada individuo.
 
Los valores que se tendrían que inculcar en los centros educativos son los de la disciplina, el esfuerzo y el trabajo, para que el alumno no sea ocioso y no se inculque hábitos que no enfoquen a los resultados, se haga perezoso y vago y no reflexiones sobre los objetivos hacia los que se encauza su vida, no sea responsable y se embarque en un proyecto de fracaso escolar, porque según el informe 2012 > Juventud en España los jóvenes que tienen un mayor riesgo de paro se da entre los que tienen menor nivel formativo según los datos de la EPA, aunque también entre los jóvenes que tienen estudios superiores también se ha incrementado la tasa de desempleo.
 
Fomentar los valores de autonomía, iniciativa y espíritu emprendedor, también son muy importantes para fomentar el porcentaje de jóvenes que emprenden un negocio, que según los datos de la EPA y a pesar de la crisis económica se ha producido un ligero incremento a partir del año 2011, aunque España tiene unos de los ratios más reducidos de Europa en jóvenes emprendedores (4,0€%). Los emprendedores en España son fundamentalmente varones, de 25 años y de nacionalidad extranjera. Por otra parte, los datos constatan que hay una voluntad clara de emprender entre los jóvenes. De hecho el 46,3% preferiría trabajar por cuenta propia y el 29,5% está pensando en abrir un negocio.
 
Se deben fomentar valores de tolerancia, pluralidad y a favor de la diversidad para fomentar la cohesión social, comprender el fenómeno de la mundialización (proceso que obliga a todos los países a dotarse de ventajas específicas para participar en el desarrollo de las relaciones económicas mundiales, a fin de superar las brechas de desarrollo) y contribuir al desarrollo.
 
 
 
 
 
 

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